ORQUESTA DE INICIACIÓN: LITTLE OCBA

LITTLE OCBA  es una sección de la asociación, una pequeña orquesta de iniciación que nace para que los músicos más jóvenes, estudiantes de escuelas de música, enseñanzas elementales y primeros cursos de enseñanzas medias del conservatorio (niños de hasta 10-12 años), puedan tener un primer contacto con una formación de tipo orquestal.

La organización de la sección nace en el año 2011, a raíz de los primeros contactos desde la asociación con padres de niños que cursan diversas especialidades instrumentales en el conservatorio de Alcañiz. LITTLE OCBA fue dirigida y tutelada por Natalia Martín y Anna Placzkowska hasta 2013.

Los primeros ensayos tiene lugar en Abril de este mismo año y el primer concierto de los jóvenes músicos tiene lugar el día 11 de junio de 2011 en Castelserás, interpretando dos obras, "El tordo" y "Carmela" de David E. Stone. dirigiendo la orquesta Natalia Martín.

En su segunda año (curso 2011-2012) LITTLE OCBA realiza una serie de conciertos por los colegios de Alcañiz en horario lectivo, promocionándose y dando a conocer la música clásica entre los niños. Finalmente cierra la segunda temporada participando en el concierto de OCBA  que tiene lugar el 18 de mayo en la Iglesia de Escolapios de Alcañiz, interpretando "Suite del día" de Hillary Burgoyne.

Tras un parón en 2014, reanuda su actividad en 2016, dirigida por José Marco, director de OCBA desde 2013.

NATALIA MARTÍN: Nace en 1986, comienza sus estudios musicales a los 5 años en la escuela municipal de música de Alcañiz. Dos años después inicia sus estudios de clarinete en el conservatorio profesional de música de Alcañiz. Tras finalizar sus estudios de grado medio dejó su dedicación al clarinete para formarse como profesora de música, realizando la carrera de Pedagogía del Lenguaje Musical y un máster en Profesorado de Eduación Secundaria. Desde el año 2009 forma parte de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón como clarinete y también es directora desde el año 2011 de Little OCBA. En la actualidad trabaja en la Escuela Municipal de Música de Ainsa y en la de Andorra, como porfesora de música y movimiento, profesora de clarinete y de lenguaje musical.

ANNA PLACZKOWSKA: Nace en Bialystok (Polonia) en 1985. A los 5 años comienza sus estudios de violín y piano en la escuela de música de Bialystok. A los 7 años da su primer concierto en la filarmónica de Bialystok. En 1995 por primera vez, toca como solista con la orquesta sinfónica de Bialystok y la orquesta de cámara de la misma formación. En 1996 entra a formar parte de los principales violines en ambas orquestas. Desde 1995 hasta 2007 ha ganado todos los concursos de violín a nivel escolar y nacional en sus distintas categorías. Entre los años 2001-2006 ha participado en los diversos cursos internacionales de música de cuerda. Desde 2002 a 2007 ha colaborado como profesora en los cursos impartidos para escolares. Desde 2009 forma parte de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, como 1º violín y posteriormente como concertino; y también es directora desde el año 2011 de Little OCBA. Trabaja como profesora de violín, piano, lenguaje musical, armonía, música y movimiento y solfeo. Forma parte desde 2011 de Sonne Quartet, cuarteto formado por dos violines, violoncello y clarinete.


DIRECCIÓN MUSICAL LITTLE OCBA

JOSÉ MARCO CAMPOS

Desde 2012, es el director titular de la OCBA. En el año 2009 obtiene la licenciatura en dirección de orquesta sinfónica por la Associated Board the Royal School of Music de Reino Unido. Principalmente ha realizado sus estudios con Miquel Rodrigo Tamarit. Ha realizado cursos de dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva, Denisse Ham y Vakhtang Jordania. 

Ha dirigido la orquesta del mediterráneo de Valencia, orquesta ciudad de Elche y distintas agrupaciones formadas expresamente para recitales de final de carrera para alumnos del conservatorio superior de Zaragoza. Fue director de la coral de San Antonio de Padua en Mezalocha (Zaragoza) desde 1999 a 2001. 

Profesor en las II jornadas de Estudio y Aprendizaje Orquestal celebradas en Teruel en agosto de 2008. Ha colaborado como director de orquesta en la academia Cita de Roma en Zaragoza. En abril de 2011 dirigió la Orquesta de las Artes Escénicas de Zaragoza acompañando al espectáculo de teatro y ballet "Metrópolis" en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Dicho espectáculo fue producido por la compañía de teatro Che y Moche de Zaragoza galardonado con el prestigioso premio Max a nivel nacional como mejor espectáculo revelación 2010.

Es promotor y fundador de la orquesta Las Esquinas, residente en el teatro del mismo nombre en Zaragoza capital. Así mismo formó parte del profesorado de la escuela de formación musical (E.F.M.) del teatro de Las Esquinas impartiendo cursos de formación orquestal hasta. En 2013 funde y dirige la “Camerata Contrapunto” en Zaragoza, proyecto creado para la realización de espectáculos músico-escénicos.