LA ORQUESTA: HISTORIA, TRAYECTORIA Y DIRECCIÓN MUSICAL

LA ORQUESTA

La Orquesta de Cámara del Bajo Aragón (OCBA) fue fundada en 2009 por Francisco Grau, constituyéndose como asociación musical. Su finalidad inicial fue crear una plataforma de trabajo para todas aquellas especialidades de cuerda que al término de su aprendizaje musical, no encontraban un espacio concreto para la práctica instrumental grupal en el Bajo Aragón Histórico y alrededores geográficos.

La denominación de "Orquesta de Cámara" se debe a que el objetivo inicial era formar una orquesta con una plantilla reducida de músicos (12-18), con una base de cuerda y con la participación de determinados instrumentos de viento cuando así lo requiriera el repertorio, que sería música de tipo camerística. Sin embargo, rápidamente la plantilla orquestal creció hasta integrarse por una treintena de músicos de las tres familias (cuerda, viento y percusión), pudiéndose considerarse como una pequeña orquesta sinfónica, interpretando música orquestal más que camerística.

La mayoría de los músicos que componen la plantilla son jóvenes, están realizando estudios de Enseñanzas Medias en el Conservatorio Profesional de Música “José Peris Lacasa” de Alcañiz y varios de ellos poseen ya el título de su especialidad. La OCBA también cuenta con varios músicos profesionales con titulación superior. Muchos de los músicos de la formación han actuado como solistas en sus conciertos.

El repertorio que ha interpretado OCBA en los distintos conciertos realizados, abarca varias épocas de la historia de la música, desde las épocas barroca, clásica y romántica, hasta música de autores contemporáneos. Los géneros musicales interpretados son música sinfónica, camerística, conciertos para instrumentos solistas, Bandas Sonoras y música popular. El objetivo de interpretar un repertorio variado es poder tocar en distintos escenarios y contextos, para diferentes públicos y potenciar a los jóvenes intérpretes solistas.

En varias de sus actuaciones, la OCBA ha acompañado a intérpretes solistas externos a la formación, como el violoncellista Eros Jaca, el saxofonista Daniel Simón o la soprano Asunción Guallar. También ha colaborado con los coros de la Unión Musical Virgen de los Pueyos de Alcañiz y la coral Juan Briz de Cariñéna, la cuentacuentos y escritora Mª José Griñón y la bailarina Laura Lombarte. 

Desde su creación, ha realizado más de 35 conciertos repartidos entre Aragón (en las distintas localidades del Bajo Aragón, Matarraña, Caspe, Teruel, Zaragoza, Barbastro o Benabarre) y una salida al extranjero a Postdam (Alemania) en un concierto organizado por la embajada española.

Además, en el año 2011, se crea LITTLE OCBA, una pequeña sección dentro de la asociación. Se trata de una orquesta de iniciación destinada a los músicos más jóvenes, de escuelas de música, enseñanzas elementales y primeros cursos de enseñanzas medias (niños de hasta 12 años). La LITTLE OCBA fue dirigida por Anna Placzkowska y por Natalia Martín hasta el 2013, participando en varios conciertos. Tras un parón en 2014, reanuda su actividad en 2016, dirigida por José Marco, director de la OCBA desde 2013.

Finalmente, la OCBA es ganadora del I premio Mariano Nipho 2015 en la categoría de Arte, que otorga  la asociación literaria Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura. La gala de entrega fue el 19 de diciembre de 2015 en Alcañiz.

TRAYECTORIA

En su primera temporada, la OCBA ha realizado conciertos principalmente dentro del ámbito de la Comarca del Bajo Aragón: Valdealgorfa (3 de octubre de 2009), Alcañiz (19 de diciembre de 2009, en beneficio de amigos del pueblo saharaui), Andorra (23 de enero de 2010, en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití) Teruel (24 de abril de 2010, en la conmemoración de San Jorge, patrón de Aragón), Calanda (24 de junio de 2010).

La segunda temporada se inicia con los conciertos en Alcorisa (13 de noviembre de 2010), La Puebla de Híjar (6 de diciembre de 2010) y Albalate del Arzobispo (18 de diciembre de 2010). El 26 de febrero, se realiza un concierto al aire libre en la plaza San Bruno de Zaragoza. El 25 de marzo, colabora con la Fundación Quílez-Llisterri realizando un concierto en Alcañiz. El 11 de junio, se realizó un concierto en Castelserás y el 30 de junio en Calanda. Finalmente en julio, se realizó un concierto en Postdam (Alemania) organizado por el departamento de cultura de la embajada española en Alemania, siendo la primera salida de la OCBA al extranjero.

Tras este importante concierto internacional, comienza la tercera temporada, algo más libre de compromisos, con un concierto de verano en Calaceite (3 de agosto de 2011) y un concierto en la Mata de los Olmos (12 de diciembre de 2011). Posteriormente se cierra la temporada con un último concierto en Alcañiz colaborando de nuevo la Fundación Quílez-Llisterri (18 de mayo de 2012), habiendo cumplido notablemente los objetivos en estos tres primeros años y finalizando una importante etapa, con las gestiones de la junta y la gerente, y la dirección musical de Francisco Grau.

Tras un duro trabajo en verano de 2012, la cuarta temporada da comienzo con los primeros ensayos, con la principal novedad de José Marco como nuevo director de la orquesta sustituyendo a Francisco Grau. Este curso 2012-2013 esta repleto de cambios en la gestión administrativa y musical, siendo un año de adaptación y evolución en la asociación. Se celebran sólo dos conciertos uno en Navidad (28 de diciembre 2012) con la colaboración de la soprano Asun Guallar y otro en primavera (27 de abril de 2013), con la colaboración del coro de la Unión Musical Virgen de los Pueyos, siendo la primera vez que la orquesta se abre a la colaboración con otros artistas o grupos musicales.

La quinta temporada, curso (2013-2014) comienza con la orquesta ya asentada a la nueva junta y director. La OCBA es contratada para celebrar un concierto conjunto con la Coral Juan Briz de Cariñena, que celebra su 25 aniversario, el 14 de diciembre de 2014. Posteriormente, ya en el año 2015, la orquesta celebra un concierto benéfico (8 de marzo 2015) en el teatro Goya de Caspe, cuya recaudación sirve para colaborar en la compra de un órgano para la colegiata Sta. María de la misma localidad. Se cierre la quinta temporada con el concierto de verano de 28 de junio de 2014 en el teatro de Alcañiz, con la participación de músicos solistas de la propia orquesta en la interpretación de varias obras.

La sexta temporada, curso (2014-2015) comienza con la orquesta lanzada en varios interesantes proyectos y un gran número de conciertos. Primero, dos conciertos de ambiente navideño y festivo en las localidades de Calanda (20/12/2014) y Alcañiz (04/01/2015). Un concierto benéfico de tono familiar y humorístico en el palacio de congresos de Barbastro (21/03/2015), cuya recaudación iba destinada a la asociación "Una sonrisa para Hugo". El cuento musical " La Dama del Silencio", un espectáculo destinado a los más pequeños, integrando danza, narración, teatro y música, con la colaboración de la escritora Mª José Griñón (Titiripepa) y la bailarina Laura Lombarte en el teatro de Alcañiz (27/06/2015). Finalmente, dos conciertos con un tono de humor para las fiestas patronales de Benabarre (22/08/2015) y La Codoñera (20/09/2015).

La séptima temporada, curso (2015-2016) comienza con los ensayos en octubre, con el objetivo de celebrar un Concierto para Año nuevo en Alcañiz (03/01/2016) que se convierte en una tradición. Posteriormente, la orquesta es contratada para el Ciclo de cultura de Primavera de 2016 organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz. En este ciclo, comparte programa con importantes compañías nacionales de teatro. La orquesta interpretó fundamentalmente piezas para instrumentos solistas, contando con un solista invitado, el saxofonista Daniel Simón (03/04/2016). Posteriormente, la orquesta cierra el curso escolar con una actuación informal en la calle (pasaje la Muralla de Alcañiz, (18/06/2016). En época estival, la OCBA es contratada para Torrecilla de Alcañiz (17/07/2016) y en la semana cultural de Santa Eulalia del Campo (11/08/2016) para dos conciertos más. 


DIRECCIÓN MUSICAL

JOSÉ MARCO CAMPOS

Desde 2012, es el director titular de la OCBA. En el año 2009 obtiene la licenciatura en dirección de orquesta sinfónica por la Associated Board the Royal School of Music de Reino Unido. Principalmente ha realizado sus estudios con Miquel Rodrigo Tamarit. Ha realizado cursos de dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva, Denisse Ham y Vakhtang Jordania. 

Ha dirigido la orquesta del mediterráneo de Valencia, orquesta ciudad de Elche y distintas agrupaciones formadas expresamente para recitales de final de carrera para alumnos del conservatorio superior de Zaragoza. Fue director de la coral de San Antonio de Padua en Mezalocha (Zaragoza) desde 1999 a 2001. 

Profesor en las II jornadas de Estudio y Aprendizaje Orquestal celebradas en Teruel en agosto de 2008. Ha colaborado como director de orquesta en la academia Cita de Roma en Zaragoza. En abril de 2011 dirigió la Orquesta de las Artes Escénicas de Zaragoza acompañando al espectáculo de teatro y ballet "Metrópolis" en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Dicho espectáculo fue producido por la compañía de teatro Che y Moche de Zaragoza galardonado con el prestigioso premio Max a nivel nacional como mejor espectáculo revelación 2010.

Es promotor y fundador de la orquesta Las Esquinas, residente en el teatro del mismo nombre en Zaragoza capital. Así mismo formó parte del profesorado de la escuela de formación musical (E.F.M.) del teatro de Las Esquinas impartiendo cursos de formación orquestal hasta. En 2013 funde y dirige la “Camerata Contrapunto” en Zaragoza, proyecto creado para la realización de espectáculos músico-escénicos.